Hanuman

Sri Hanuman

Hanuman, es el Dios mono, venerado por los hinduistas, gran manifestación del amor, la devoción, el servicio y la fuerza.

Su historia, relatada en famoso texto épico hindú, llamado el “Ramayana”, hace mención, del divino nacimiento de Hanuman y cómo éste, con el pasar de los años, se fue convirtiendo en un ser, cada vez más sabio y fuerte; maravilloso y hermoso en todo su esplendor.

"El jefe de los monos, insaciable, queriendo aprender astronomía, recorrió mirando al sol y resuelto a indagar, desde la montaña por donde sale el sol, hasta aquella por donde se pone, comprendiendo el maravilloso conjunto. El jefe de los monos es perfecto, nadie le iguala en conocimiento de los Sastras, en saber y en descifrar el sentido de las escrituras. En todas las reglas de austeridades compite con el preceptor de los dioses”.

Hanuman, es el amo de todos los “Siddhis” o poderes sobrenaturales. Capaz de asumir cualquier forma o tamaño, según sea su voluntad; posee la virtud de volar y dominio absoluto de los cinco elementos. Todos estos poderes fueron puestos al servicio de Rama, Uno de los Dioses más importantes del panteón hindú, a quién sirvió, amó y adoró por encima de todas las cosas, pues considera que éste, iluminaba a todo ser. De esta manera, vemos una manifestación suprema de la esperanza, humildad y servicio a Dios; personificación de bhakti (la devoción), que ofrece alegremente su vida al servicio de su Dios. Versátil en todas sus formas y fiel compañero en la senda hacia la liberación e iluminación.

Es Lord Hanuman, el destructor de demonios, liberador de todo sufrimiento, destructor de la oscuridad, mitigador de las dificultades ; es el aliento, de sri Rama, la vitalidad o prana del infinito, es el sirviente humilde y sabio; el Sirviente perfecto de Dios.